miércoles, 20 de octubre de 2010

INDEPENDENCIA PARA LAS ANTILLAS "HOLANDESAS"...ARUBA, BONAIRE, CURAZAO PARTE DEL CARIBE COLONIZADO QUE REQUIERE SU INDEPENDENCIA

Este Artículo que hoy repite PrensaPopularSolidaria fue publicado el Sábado 14 de Junio de 2008, y forma parte de varios dedicados a la solidaridad con el Proceso de Descolonización en el mundo, el cual fue afectado por la desaparición de la Unión Soviética y el Campo Socialista que le sirvieron de apoyo importantísimo. Hay todavía muchas Colonias rezagadas, Naciones que requieren su Independencia. Especialmente las que están cercanas a nosotros. Es oportuno el recuerdo sobre estas luchas, y por tal razón repetimos este Artículo.
Redacción de PrensaPopularSolidaria.


Por: Faustino Rodríguez Bauza

El proceso de descolonización que se hizo presente y se extendió por todo el mundo a partir del fin de la segunda guerra mundial, con el apoyo fundamental del campo socialista --la Unión Soviética, las Democracias Populares,los Partidos Comunistas en el mundo y de las propias Colonias -- los movimientos de liberación en cada país, no llegó a completarse en todas las Colonias.

Muchas Colonias se liberaron en Asia, Africa, Oceanía,e incluso en América. Otras colonias no abiertas, países semicolonizados, llegaron a obtener indepoendencia completa, al menos en su aspecto de manejo político.Muchos procesos se vieron obligados a utilizar la vía armada con guerrillas hasta llegar a formar sus Ejércitos Populares e imponer su Independencia.En otros casos amplios movimientos populares de masas, basados en la unidad nacional,impusieron la liberación.

Se llegó a constituír entonces un amplio movimiento de los países de reciente descolonización, junto a otros no alineados con ninguno de los dos bloques que salieron demarcados de la Segunda Guerra Mundial, bloque llamado Tercer Mundo. Movimiento a la vez enlazado con el gran movimiento por la Paz desarrollado en todo el mundo.De todas formas, no se llegó a la liberación total. En el Continente Americano siguió, en su gran mayoría, presente el orden colonial, con la excepción de la Ex Guayana Inglesa, y hasta bien avanzado el Siglo pasado, la Guayana Holandesa.

Con la excusa de "formar parte del territorio de la nación, como territorios de Ultramar", o "integrantes de la Corona", siguieron otras Colonias en el mundo, particularmente el Caribe, donde pueblos que habitan una, o más de una isla, combinados,por pequeñas que sean territorialmente conforman estructuras nacionales definidas, pero que siguen colonizadas, cuando ya deberían ser países independientes.

Son de hecho naciones,pero no son reconocidas como tales, manteniéndolas como pueblos dominados, entre otros casos con la excusa de que no tienen capacidades económicas propias,cuando la verdad es que las que tienen si les permitirían vivir por sí mismas, y como colonias lo que hacen es ser superexplotados directamente por los Estados colonizadores y las estructuras de capital dominantes de los paises colonizadores.Este es el caso de la cantidad de Islas del Caribe.

Vamos a destacar ahora, de entre ellas, inicialmente, las Colonias holandesas de Aruba, Bonaire, y Curazao, las cuales, además, constituyen un factor de perturbación en relación con Venezuela, ubicadas en todo el Mar Territorial venezolano.En esa posición estas Colonias trasladan así a nuestro entorno directo a un país extraño a América, como es Holanda, reconocido por sus estrechas vinculaciones con el imperialismo yanki en Europa, en la conformación de la Alianza guerrerista de la OTAN.

Por mucho tiempo estas islas han sido igualmente un factor de perturbación como focos de contrabando a/y desde Venezuela,y más recientemente, factor de combinación del narcotráfico. Y más peligroso aún, son una base permanente de la Flota Yanqui en el Caribe, a minutos aéreos, y a menos de hora marítimo, para las fuerzas militares que el imperialismo pasea continuamente por allí.Esos son factores importantes.Pero, por encima de esos factores señalados, está el de la voluntad de esos pueblos que se manifiesta permanentemente, de la lucha por su independencia.

Que está presente en sus factores culturales como son la defensa y el uso permanente de su idioma: el creole, de su música característica, de sus tradiciones, bailes, expresiones literarias, su comida propia y otros factores culturales que definen su carácter nacional.La economía de ese conjunto -- Aruba, Bonaire, Curazao-- está ubicada en el conjunto de las economías caribeñas, y complementarias a su vez con las economías latinoamericanas, dentro de las cuales pueden ser integradas ventajosamente en condición de países independientes , y con condiciones más favorables a lo que constituye su vida económica actual como Colonias.

Esos factores están unidos además a las diversas manifestaciones por la Independencia, que por mucho tiempo se vienen dando en esas islas,-- Aruba, Bonaire, Curazao, Nación en su conjunto, de pueblos hermanos integrados con origen poblacional común--, que se emparenta ahora con la ampliación y avance del movimiento que se desarrolla en América Latina por la unidad e Independencia Continental.

Desde este Portavoz Prensa Popular Comunistas Miranda, manifestamos nuestra solidaridad con los luchadores por la Independencia de Aruba, Bonaire, Curazao, y con los camaradas comunistas que allí desarrollan su difícil actividad, en la lucha ideológica, política, incluída la de la independencia y conformación nacional, y su lucha diaria por las reivindicaciones de la población, en sus condiciones de trabajo y por las reivindicaciones generales de la población en sus condiciones de vida: educación, salud, empleo, servicios,

Para el movimiento de liberación nacional de Aruba_Bonaire-Curazao, las páginas de nuestro Portavoz seguirán abiertas para expresar sus ideas y sus luchas.

Fuente: Prensa Popular Comunistas Miranda
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

No hay comentarios: