lunes, 19 de octubre de 2009

ELECCIONES URUGUAY..FRENTE AMPLIO AFIANZA AL SECTOR DE LOS TRABAJADORES EN EL PARLAMENTO

Dirigente sindical encabeza la lista de Democracia Avanzada por Canelones

Con Juan Castillo, la 1001 busca afianzar en el Parlamento al sector de los trabajadores

El conocido dirigente sindical, Juan Castillo, presentó ayer su candidatura de diputado por Canelones en la 1001. José Mujica dijo que "hasta ahora, la presencia de los trabajadores estaba muy amputada" en el Parlamento y que su ingreso romperá esquemas culturales.

En la sede del FA.

El candidato del Frente Amplio Mujica participó en el acto de presentación de la candidatura de Juan Castillo. Con la presencia del candidato a presidente por el Frente Amplio, José Mujica y el intendente de Canelones Marcos Carámbula, el senador Eduardo Lorier, el diputado Doreen Ibarra y el también candidato al senado por la 1001, Oscar López Goldaracena; el sindicalista Juan Castillo, integrante del Partido Comunista, presentó su candidatura a la Cámara de Diputados por Canelones en la lista 1001.

La presentación fue en la sede del Frente Amplio y transcurrió en un ambiente sencillo, casi informal.Para sus compañeros de sector, la idea es conseguir que en el parlamento exista un representante directo de los trabajadores organizados.

El legislador Eduardo Lorier, expresó al respecto, que fue un "gran sacrificio" conseguir que Castillo aceptara la propuesta, ya que de conseguir la banca el conocido dirigente sindical se alejará definitivamente de la central obrera PIT-CNT.

"Si alguien busca que yo pueda ser, si es que obtengo la banca, -aclaró- un parlamentario que se pueda pasar a ver, porque voy a estar atrás de un despacho y una computadora, se equivoca. Podrá cambiar mi rol, dejaré de ser un dirigente sindical para ser un parlamentario, pero lo que no voy a cambiar es mi forma de ser.

Voy a estar donde estén los líos, los problemas, si es capaz una persona de recorrer el país en 45 días, cómo después no vamos a ir y aprender un poco más para ver qué pasa en Santa Rosa, en Sauce, Las Piedras y saber que reclaman los vecinos. Nuestra idea es ir a buscar las demandas de la gente así como lo he hecho cuando los conflictos", expresó.

Castillo afirmó que le costó tomar la decisión y confesó que él mismo había declarado hacía un tiempo que "no quería ser más candidato a nada" y agregó, que su cambio de opinión se debió a que "la oferta es un desafío personal y un desafío, con el qué busca aportar y apoyar a un próximo gobierno del Frente Amplio".

De obtener la banca, anunció a LA REPUBLICA, se alejará del PIT-CNT y afirmó que "aún no obteniendo la banca voy a tener que re pensar mi continuidad en el movimiento sindical; insisto, hoy hay un movimiento sindical tres veces más grande, y por suerte hay mujeres y hombres más jóvenes y la renovación no puede ser sólo discurso; las oportunidades mejor darlas en vida, para que después no haya traumas", dijo.

El candidato a presidente por el Frente Amplio, José Mujica, destacó el significado que tiene que un integrante de la central sindical, pueda alcanzar a ocupar un lugar en uno de los sillones parlamentarios.Para Mujica, el parlamento uruguayo tiene "un tono excesivamente patricio y censitario" que "ha variado en las últimas décadas", pero que "hay que contribuir a cambiar en todo lo posible", ya que opina que no se ve representado por la "expresión media" de la sociedad.

En él "deberían estar representadas todas las clases sociales" opinó y subrayó que "hasta ahora, la presencia de los trabajadores estaba muy amputada".Habló desde su experiencia como legislador, y expreso que "hay pequeñas cosas que han costado un disparate" y ejemplificó, "el ir de pantalón vaquero era una batalla, ir sin corbata era otra batalla, eran cosas increíbles; increíbles por el sentido conservador e institucional que tiene este país" y en ese sentido, reflexionó, que se debería transformar en una institución "más parecida al común de los hombres que caminan por la calle y los trabajadores".

Su acceso ha tenido que ver con "la discriminación económica", indicó Mujica, la cuál a su entender ha determinado que haya un "verdadero colador" y que sea el fruto de que a los hijos de los trabajadores, les cueste llegar por eso, recalcó como símbolo importante la presencia "de un referente del PIT-CNT" en la campaña, para acceder a una banca en la Cámara de Diputados.

"Que venga una figura importante de la clase obrera, que simboliza al PIT-CNT, empieza a quebrar culturalmente, a alguna gente le va a chocar ... pero bueno, se tendrá que ir acostumbrando", expresó.

Fuente: Página del Partido Comunista Uruguayo, Canelones.

No hay comentarios: